El diseño inicial de la estrategia. – Yago Amat Dic 2009

La metodología del Cuadro de Mando Integral (CMI, Balanced Scorecard o BSC) se entienden comunmente como una forma de representar unos datos graficamente con unas relojitos y representando unos ratios (esta palabra suele gustar a los financieros). Y sin embargo no es nada de eso, auqnue lo suele utilizar.

El CMI es una metodología de gestion, un instructivo de cómo un directivo debe atender a sus equipos de trabajo y orientarlos contínuamente a la tarea especíofica de mejora definida. Para lograr esto, el directivo debe ser el rpimero en tener claro que quiere y debe definir su estrategia de negocios. Esto suena muy rimbombante, y simplemente se traduce en la forma específica en la que utilizará los recursos de los que dispone para llegar a umplir su idea… por lo que hay que tener clara la idea.

Si bien se observa, el CMI plantea desde origen, el concepto de la empresa y cómo llevarlo al ejercicio. EN realida lo que plantea la metodología es tener clara la concepción del negocio : La misión, y hacia dónde llevarla : la visión, y con qué reglas: los volores de la empresa. Ahi ya tenemos el primer paso del CMI, el Mission statement!. Para llegar a él, se recomienda hace el clásico DAFO o SWOT ( que es lo mismo, aunque el segundo suena mas pijo por estar en inglés), consideramos en apriori que además del SWOT es importante tener conciencia del Análisis de Porter, que aunque criticado por asumir ena especie de complot en contra de la empresa, define con claridad los riesgos a los que se enfrenta el empresario.

* source - wikipedia.com

Este análisis permite al empresario no sólo conocer sus fortalezas y debilidades  (el DAFO) sino más bien  saber qué le puede hacer fracasar. Y ante la enfermedad, el mismo Porter propone un plan de salida que ideal estudiarlo Para dar inicio al diseño del “Mission Statement”.



* MATRIZ FODA

Tanto el SWOT como Porter plantean un buen análisis conceptual inicial para definir la estrategia, sin embargo son teorías muy poco aterrizadas y nos pueden ayudar a definir, pero no a atacar el problema y meter las manos en la máquina.

Faltaría, para tener claro hacia dónde ir, ahcer un estudio que tiene otro “nombrecillo” aparente, que es el “PEST analysis” (Political, Economic, Social, and Technological). un análisis del contexto en el que operará la empresa… no está mal saberlo.

Lo importante después de tanto análisis y estudio preliminar lo importante es saber hacia dónde ir. Una vez que se tiene clara la idea lo escribiremos en la forma mas concreta posibel y pasaremos al diseño del Mapa estratégico.que suena como al mapa del tesoro, y algo tiene que ver.

El Mapa Estratégico es una disección de la idea de la empresa en cuatro secciones, orientadas todo hacia los mismo, hacia la visión y misión ya definidas.  Este mapa, como lo recomienda Kaplan (el creador del concepto) está orioentado a unir las diferentes areas de la empresa para mazximizar los recursos intangibles ( personas, ideas, sistemas y herramientas ) hacia un objetivo.

Las secciones que debemos estudiar paso a paso se representan en el siguiente cuadro:

Una vez clara la definición de la misión del empresario se debe pasar a realizar un  mapa estratégico. Pero ese es otro tema.

Yago Amat Martínez

Startegy Management

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