Las tendencias equivocadas del Coaching.

Abril 2010 (Yago Amat)

EL Coaching, si uno busca en Google, encuentra tanta basura y tanta patraña que da hasta vergüenza utilizar el mismo término para un servicio profesional serio que nuestra compañía ofrece, y dan ganas de cambiarle el nombre…

Ello concepto de Coaching, manteniendo el anglicismo, hace referencia al Coach (ver. Entrenador) de los deportistas. Es decir, es aquel que motiva y mantiene en perfecto estado físico y en tiempo más moderno, mental, a sus deportistas, para al momento de enfrentarse al reto que les pueda tocar, estén en su mejor momento.

El coach en los negocios tiene un poco la misma función: orientar y guiar al empresario a aprovechar al máximo el potencial (más intelectual, claro) de la persona para enfrentarlo al reto de comandar una empresa. Pero este asesoramiento supervisión, motivación,… no tiene nada que ver con las chorradas (no se me ocurre una palabra más seria que lo describa) que te encuentras en internet.

Charade numerous 1 – “Increased brain use and intelligence far higher than the 10% available to most people” –

Es decir, que fabrican súper hombres, con habilidades especiales. Un servicio por muy bueno que sea no hace a Bill Gates más o menos capaz, interesante o eficiente de lo que puede ser. Lo que me asombra es el atrevimiento incluso de significarlo con un porcentaje.

Chorrada numero 2: ofrecen un servicio que: The brain and the heart are linked together. This permits true and constant emotional intelligence…

Insuperable.

Chorrada numero 3. “Entrenamiento holístico es un sistema de ayuda de salud y bienestar personalizados. Combina una variedad de técnicas y filosofías holísticas que le permiten alcanzar la vida, cuerpo y mente holísticamente equilibrados que desean obtener.”. Le gusta la palabra holístico.

Y que no se diga que incluso…:

“Semejante estrés en la zona abdominal puede crear un dolor en los laterales, dolor en la espalda baja, inguinal y dolor articular en la pelvis. Algunas veces, incluso las vértebras pueden verse afectadas.”

Pensé que la chorrada numero 2 era insuperable. Me retracto.

Chorrada numero  4. Como parte del programa de Coaching… te ofrecen un maravilloso Un completo acontecimiento para Usted y sus huéspedes durante su crucero por el Mediterráneo… y no es broma.

Chorrada numero 5.- LA CANTIDAD DE BUENA SUERTE QUE TE LLEGUE DEPENDE DE TU VOLUNTAD PARA ACTUAR…. Dos kilos, para llevar por favor.

Chorrada número 6- existe una formula especial para lograr tus deseos:

  1. Formula el deseo en el presente.
  2. Que esté formulado en positivo
  3. Pide algo que realmente quieras

Hasta aquí iba bien… me recuerda a la lámpara del genio, sin embargo, este por lo menos no es un charlatán… bueno no tanto, porque al final dice:

  1. Tiene que ser algo que dependa de ti.

Vamos que te pides a ti mismo deseos… original, ingenuo… eso sí… creativo (y por cierto, este señor, esta forrado cosa seria vendiendo estas patrañas emocionales)

Intentando ser serio, después de ver como se combina el yoga con Aladino, la realidad es que el Coaching ha tenido en estos últimos años una gran influencia del Desarrollo Humano y de las patrañas pico emocionales, que promueven que la realidad y el destino están marcados por tus deseos de triunfar y del nivel de ambición (como si eso fuera positivo) de ser superior.

La realidad dista mucho de todas estas mentiras, y casi siempre los estudiantes de este tipo de sistemas terminan por ser felices en su mediocridad, pues se alimentan sólo de la fantasía y el deseo. Y nunca se pieza que en realidad lo que llaman “deseos”, “destino”, “suerte”,… no son más que objetivos que la gente se establece. Y al final el corachín serio todo lo que hace a través de diferentes METODOLOGÍAS y no patrañas psico emocionales, es organizar al ejecutivo en una persona consistente con dichos objetivos. No es más que completar el checklist diario. No hace falta hacer yoga (que por cierto es sana), ni comer tofu ni llenar la casa de inciensos o gritar el “Ohm nama Shivaya”… para ser exitoso.

Para ello, hay que levantarse temprano, ducharse, tener una vida equilibrada y trabajar más que los demás… o creen ustedes que la gente exitosa que hoy duerme siesta todos los días, pues su ingreso se lo permite, cuando empezaron dedicaban una hora de su vida a escuchar cintas chorras de auto motivación: ¿te quieres auto motivar? Déjate de patrañas y ponte a trabajar.

http://www.bing.com/videos/watch/video/leigh-steinberg-the-real-jerry-maguire/2cccbif4

El Coaching, el serio, que le podríamos llamar: Autogestión ordenada, o algo similar es una metodología orientada a la definición e objetivos claros, concretos y medibles de trabajo y actividades de las personas, de forma que al realizar una tarea detrás de otra construyas hacia un objetivo ulterior (no holístico claro).

Al final, el concepto que Invocar al éxito como primer paso para llegar a este, no es más que una forma de auto-sugestión que llena, a veces, y temporalmente, el cuerpo de ilusiones. La realidad, que suele ser cruel y se impone: requiere más bien de conceptos como los de antes: rigor, trabajo, orden, puntualidad, respeto al tiempo del otro, orden (de nuevo), y mucho trabajo… ah, y levantarse temprano sí ayuda.

Las metodologías (bullshit-free) de autogestión o de Coaching se orientan hacia la creación de planes de trabajo en el tiempo, y de la persecución de dichos objetivos no como algo emocional, sino a través de tareas concretas y de actividades que conducen a lograr la tarea. Si quieres vender más… pues no es tan complicado: tienes que aumentar tu actividad comercial o ser más eficiente en lo que estás haciendo. Rezarle a algún buda, santo, o figurita de gato… pues… ayuda menos, que hacer las cosas bien.

Un pensamiento en “Las tendencias equivocadas del Coaching.

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Carmina Pastor, A Priori Services. A Priori Services said: Las tendencias equivocadas del Coaching. : http://wp.me/pFg0s-1P […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: