Social Media y Empresas

A PRIORI SERVICES – Social media y empresas

Podríamos pensar que las grandes firmas y empresas están cerradas a las problemáticas de las Redes Sociales, que esta temática la dejan a personas cuyo fin es la promoción de su marca personal; nada más lejos de la realidad.

Tan sólo citaremos el desfile de Louis Vuitton retransmitido en Facebook en el 2009 o la red social propia creada por Burberry ese mismo año.

La reputación empresarial se puede definir como las  acciones de comunicación de resultados pasados, entendidos como intercambios de experiencias pasadas y opiniones en forma de información, a sus clientes internos y a sus grupos de interés. La reputación está directamente ligada a la CAPACIDAD de comunicar dichos resultados de la firma comunicar y de gestionar la PERCEPCION de dicha comunicación.

De esto resulta un posicionamiento relativo de la firma en su dimensión interna y externa. Los empleados son marca y los grupos de interés son marca. Ambos se deben gestionar de cara a dicho posicionamiento.

Existe un paralelo entre la edad de la empresa y su reputación y sólo existe una estricta salvedad en las empresas NTIC. Cuanto mayor es la empresa mejor posicionada está y más fácil le resulta afrontar las crisis de imagen en la medida en que sus vínculos con sus grupos de interés son sólidos y sostenidos en el tiempo debido a una larga interacción y a un fuerte intercambio de información.

En interno, el riesgo consiste en el uso de blogs y foros por empleados. En externo el riesgo es la sobreexposición continuada. Y es que no se puede pretender a una exhaustividad en el control de las fuentes de información, sobretodo en marcas muy mediáticas. Las fuentes crecen de forma exponencial y el trato es de tú a tú; ya no existen diferencias de estatus y las interacciones entre la empresa y los grupos de interés deben ser personalizadas.

Es importante esta gestión igualitaria porque a día de hoy NADIE lee más de 5 resultados en Google y la información importante se diluye entre otras que lo son menos, con lo que el posicionamiento es incierto. No es complicado encontrar que la página de Wikipedia que habla de la firma está antes que el portal corporativo (cosas del algoritmo de Google), lo mismo ocurre con los comentarios negativos. Un comentario positivo se repercute en alrededor de 10 personas mientras que uno malo lo hace en 24.

Pero el riesgo mayoritario viene de la viralidad; es decir, que los comentarios negativos; sobre todo aquellos que emanan de fuentes con mucho sesgo de opinión, se re-difundan y lleguen, indefectiblemente, a ojos de los grupos de interés. En este punto ya no hablamos de RIESGO, sino de CRISIS.

Cuando esta información crea opinión, es seguida por followers y llega a medios tradicionales, las consecuencias pueden ser catastróficas.

Y es que hoy en día los medios en internet se vuelven cada vez más serios y con información cada vez más pertinente, cotejada, calificada y emanante de líderes de opinión y expertos. Tanto es así que los medios tradicionales están empezando a hacer Social Media; como el Wall Street Journal o el New York Times, cuyas vertientes On-line empiezan a parecerse a Facebook en el aspecto personalización de la información “on demand” y en tiempo real. La fuente de algunas de las informaciones que se publican en estos medios tradicionales se encuentra en Internet; algo extraordinario que da una idea del nuevo paradigma en el que nos movemos.

En el 2008 de las 25 fuentes de información más importantes existentes en internet, 11 eran portales participativos.

La consecuencia de esto es el nuevo oro negro de Internet: “LA ATENCION”.

Todo usuario de internet está bombardeado de información. Automáticamente, y de forma inconsciente, los usuarios cerramos nuestra percepción para no saturarnos de impactos visuales y cognitivos en un ahorro vital de atención. Junto con la publicidad tradicional, la televisión y el teléfono que suena sin cesar, nos situamos en un estado cerebral llamado “atención parcial continua” extremadamente nocivo. La consecuencia de esto en un análisis de Branding en Redes Sociales es que, aunque se publiquen muchos post en los blogs y foros más influyentes, si no se capta la atención, no sirve de de gran cosa, porque sobrevolaremos la información sin centrarnos en ella.

¿Cómo captar la atención en Internet?:

Gestión de la Percepción del Internauta. Estudiar cómo piensa el Internauta para que nuestra comunicación resulte eficiente.

Hugo Zunzarren

A Priori Services

Etiquetado:, , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Social Media y Empresas

  1. Sole septiembre 10, 2010 en 9:16 am Reply

    gracias por la info surmano!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: