“El árbol no me deja ver el bosque”

A Priori Services

Octubre del 2009, Yago Amat

Empezamos, mucho por azar, este proyecto de empresa que hoy es un proyecto de vida. Gracias a los amigos y a los extraños que daban su opinión sobre qué hacer, y después de dos años de trabajar de empleado salió la oportunidad de regresarle al mundo empresarial la experiencia que me ha dado los últimos 15 años.

El modelo es simple: La PYME no puede contratar un alto directivo, y éste, que está acostumbrado a un ritmo de trabajo intenso,  la PYME le resulta pequeña. Aprovechando estas dos diferencias, si el Alto directivo divide su tiempo en por lo menos 4 proyectos, y el empresario paga un % del tiempo del directivo se logra el acuerdo y todos contentos.

De ésta forma A priori services, en solo dos meses tiene 4 clientes y alguno que otro más en puerta. La especialización es el diseño del Plan estratégico de la empresa, es decir, diseñar las finanzas, las operaciones el plan comercial, los sistemas todo enfocado hacia cubrir la necesidaddel cliente. Valorar el mercado, el potencial económico y la forma de llegar a las metas.

Lo complejo no está en planificar, eso lo hace cualquiera, y más con un cierto dominio del Excel (que es incluso hasta peligroso). El reto radica en la formación, orientación y motivación del empresario en momentos turbulentos. No todo se resuelve con crear un presupuesto y decir mes a mes en qué se ha fallado. Es más bien luchar día a día para llevar la estrategia a la táctica.

Ahí es donde se suele fallar, por múltiples motivos, pero el principal es por el stress del cotidiano y la dispersión por cuidar antes lo urgente que lo importante.

Un directivo externo facilita al empresario una visión clara,  concreta y ejecutable; no porque sea un genio especial, sino porque la visión desdeafuera de la cueva clarifica las opiniones. El  famoso dicho de que “el árbol no deja ver el bosque” sería el principio fundamental del problema. Elsegundo, una vez que el bosque ha sido descubierto y el empresario lo puede ver con claridad, entonces es cuando la estrategia toma su papel fundamental: de tantos árboles, ¿Cuál es el que debo podar primero?

El diseño de la estrategia no es una tarea fácil, y suele enfrentar las necesidades comerciales con las financieras, con las de personal,… es decir, cuando no hay un proyecto unificado y no sabe hacia dónde se va, cada árbol pide ser el primero. Y solo hay que recordar una cosa: los árboles no hablan.

Fijar objetivos objetivos claros donde cada parte de la empresa aporte y se oriente a llegar a la meta… y estos objetivos deben tener ciertascaracterísticas: consistencia, congruencia entre ellos, y lo más importante, es que sea medibles. El famoso cuadro de mando integral, eso que integran en salesforce.com por aquello de que los embudos y los relojitos  “se ven majos”, son representaciones – o deben de serlo, más bien- de objetivos integrales de la estrategia: la representación numérica del logro. (No digo éxito para no parecerme a Barak Obama).

Transformar la idea en un dato es el primer trabajo -quizá el más importante – que realiza nuestra empresa con el cliente. Este paso requiere de una metodología estricta, de una colaboración del empresario total, de un deseo de transformación participativo.

Para ello hemos diseñado un grupo de colaboradores que aportan su granito de a arena en la estrategia.

Por ejemplo:  gesio.com. Una empresa joven,  valenciana que aporta un sistema de gestión a través del cual todos los empleados y el propio empresario desarrollan sus actividades cotidianas. Y esto, con dos valores residuales tan importantes como la propia existencia de la empresa: generan una información unificada, consistente y repetitiva: escriben la historia; y la segunda, es que una vez obtenida la información se puedaexplotar para valorar el rendimiento hacia los objetivos.

No sirve de nada tener un maravilloso relojito en salesforce.com que indica un avance comercial, sino se sabe, en inicio,  si el proceso comercial el adecuado, si los márgenes son los que deben de ser incluso si lo que se vende el mercado lo sabe percibir.

… y tal vez lo más importante de todo es que nuestra empresa logra establecer una relación con el empresario no de director financiero o de Director Global de Estrategia Planificada Bis,… sino más bien  la de consillieri, animador, controlador del ímpetu, motivador,… lo que se podría llamar un consejero.

Pero cuidado, nuestro papel no es sólo opinar: dirigir, tomar decisiones y comprometerse.

Esto  implica una responsabilidad asumida con resultados claros, pues el primero que se fija en los objetivos a cumplir la estrategia somos nosotros.

Saludos

Yago Amat

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