Inteligencia en Redes Sociales aplicado a R.R.H.H.

A Priori Services– Las Redes Sociales y los Gabinetes de Headhunting;

¿La emergente Inteligencia R.R.H.H.?

Desde la aparición de la Web 2.0 en 2003, asistimos a una EXPLOSION del mercado de Bases de Datos “abiertas” (Google, Viadeo, Monster, Linkedln, Xing, Plaxo, Facebook…), alimentadas por los usuarios mismos.

Gracias a las nuevas herramientas y protocolos Internet, los cazatalentos ya no se contentan del currículo y se dedican a búsquedas de perfiles a través de la Red; las Redes Sociales siendo su principal fuente de información.

Algunos cazatalentos no dudan en buscar informaciones profesionales, pero también personales, para encontrar los perfiles más interesantes. Auténticos especialistas del IP-Tracker, E-mail Tracker y Post-Tracker, el Add-on Whoisthisperson? de Mozilla resulta una revolución, entre otras…

Cartografías de perfiles, de puestos, conocimiento por puesto, puesto por perfil, etc.…los Detectives del CV utilizan técnicas policiacas para detectar El PERFIL que todo el mundo quiere.

Estos sistemas tienen numerosas ventajas, ya que permiten tener un acceso sencillo y rápido a una amplia gama de población, con la posibilidad de usar los Motores y Metamotores de búsqueda para “discriminar” los CV más pertinentes, así como a acceder a un volumen de datos cuantitativos importante.

Lo mejor, estas informaciones colectadas en las Redes Sociales son tanto profesionales como personales y actualizadas en tiempo real y dan un perfil del candidato muy completo y también de su red de influencia. (Touchgraph, Twittergraph…)

Por otra parte, es necesaria una verificación de las informaciones en cuanto a la autenticidad de los diplomas o la experiencia laboral; todo no va a ser tan sencillo. No existe confidencialidad alguna, protección alguna de los datos sensibles y las redes de contactos son “pirateables”.

La consecuencia de esto es que los gabinetes se empiezan a utilizar las Redes Sociales como un medio de confirmar o negar las informaciones que obtienen por otros medios. La prudencia a la hora de verificar el origen y el contenido de la información es capital para algunos puestos clave.

Muchos cazatalentos recurren abiertamente a técnicas de “Ingeniería Social”. Estas técnicas consisten en utilizar los contactos y relaciones sociales, tanto en el ámbito de interacciones entre personas como en el de los sistemas que soportan estas interacciones;  Facebook, Viadeo, Xing, LinkedIn, forums, blogs, Wikis…, para acercarse de forma discreta y obtener informaciones confidenciales reservadas al entorno cercano del candidato-a-su-pesar.

Esta técnica se basa, por definición,  en la utilización de la persuasión y de técnicas de profiling muy punteras, con las que se sabe cómo acercarse a la persona que le acercará a la persona que conoce al perfil buscado. Adecuación del vocabulario y del verbatim del entorno o empresa en el que se mueven los conocidos y el propio candidato, búsqueda de hechos que hagan coherente un acercamiento, adaptación de la negociación al perfil del sujeto de interés, etc.…A fin de cuentas, a través de datos libres y gratuitos del ciberespacio.

Pero no nos vamos a centrar en esta prácticas, que pocos utilizan por ser deontológicamente cercanas a la frontera de lo legal.

Sin embargo, sí creemos en A Priori Services, que es posible:

  • Detectar un perfil de alto potencial.
  • Monitorizar dicho potencial a lo largo del tiempo
  • Esperar a que exista un puesto idóneo para dicho perfil
  • Esperar a que dicho perfil esté en el punto de madurez y competencia requerido por una empresa X
  • Saber cómo, dónde, cuándo y a través de quién acercarse de forma óptima
  • Saber qué motiva a dicho perfil para mantenerlo en su nueva empresa X, es decir, evitar que se lo lleve otra empresa de la competencia y así limitar riesgos de fuga de conocimientos críticos.

Resumiendo: Inteligencia R.R.H.H. aunque no se llame así.

Hugo Zunzarren

Consultor en A Priori Services

Etiquetado:, , , , , , , ,

2 pensamientos en “Inteligencia en Redes Sociales aplicado a R.R.H.H.

  1. Alejandro Valentín Andrés julio 30, 2010 en 7:34 am Reply

    Muy bueno Hugo, no había pensado en esta aplicación. Pero como me comentabas, evidentemente la IC tiene tantas aplicaciones como seamos capaces de imaginar, Inteligencia Económica, Juridica, Tecnologica… IC2.0 o Inteligencia Activa como le llamo yo… En fin, nosotros tenemos los límites.
    Ha sido un placer haber dado contigo en el ciberespacio

    un saludo y seguimos en contacto
    Alejandro

  2. […] una prolongación del post que ya escribimos sobre la Inteligencia Económica aplicada a los R.R.H.H., en esta entrada abundaremos en el hecho de que en otros países ya se utiliza de forma habitual y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: