A Priori Services-Inteligencia Competitiva a la Japonesa

A Priori Services-Inteligencia Competitiva a la Japonesa

El caso del Concept-car SR1 de PSA

¿Por qué les interesaría a los japoneses el Concept-car SR1 de Peugeot?

Los japoneses tienen una fuerte tradición en Inteligencia Competitiva; son hábiles y rápidos cuando se trata de colectar, estructurar, analizar y utilizar Información. Y además son CREATIVOS en el uso operativo que hacen de ella.

Un pequeño ejemplo sin importancia viene a ilustrar la idea de que, en cuanto a Inteligencia Competitiva, los japoneses son los más avanzados:

El know-how de Japón puede explicar cómo fueron los primeros en poner en línea, desde las 16h del 8 de enero del 2010 un videoclip de 7 mn 56 segundos mostrando la presentación oficial que hicieron los dirigentes de Peugeot  a la prensa y a sus colaboradores  oficiales del Concept-car SR1, el avance del diseño del futuro Peugeot 508 y que simboliza la nueva identidad del constructor francés, ¡hecha apenas unas horas antes!

Los máximos encargados del evento seguro que no pensaban encontrar tan rápidamente en Internet, y aún menos con doblaje en japonés en off…

La velocidad con la que Carnifty TV ha difundido el contenido del evento es sorprendente. Pero esto podría haber sido meramente anecdótico y no tan revelador si los otros portales especializados en el motor hubieran, ellos también, difundido el evento.

Pero no.

Cinco horas después de la presentación de Saint-Denis, París, sólo dos videos estaban indexados en Google al buscar “Peugeot SR1”: el primer video doblado al japonés y posteado por Carnifty TV en YouTube, el segundo era un corto clip revisando la historia de la firma francesa pero haciendo hincapié en su identidad futura aunque no citando explícitamente en huidizo Concept-car

MUCHO MAS AÚN: cuando en París eran las 16h de un viernes, en Tokyo era medianoche. Resumiendo, una célula nipona de Inteligencia Competitiva, con sus managers, diseñadores, analistas, etc., estaba activada en el país del Sol Naciente.

¿Por qué tanto interés por la nueva imagen de Peugeot? Buscaremos la respuesta en las negociaciones en curso entre el japonés Mitsubishi y el francés Peugeot-Citroën. La célula de Inteligencia Competitiva estaba en funcionamiento para seguir y comprender los movimientos del futuro partner, crear una imagen positiva de la negociación que mejore las condiciones de entendimiento y, por qué no, hacer un guiño.

Esto es una característica asiática resultante de la curiosidad económica japonesa. “Si vamos a hacer negocios juntos, yo velo por tus intereses y tú por los míos”, aunque en la estrategia del grupo PSA también se hable de Rusia, Brasil y China.

No pasa nada.

Para mostrar su interés y buena voluntad, Mitsubishi Motors publica en tiempo record los videos de su partner, posicionándolos mediantes estrategias SEO, relevancia, densidad y todo un arsenal de técnicas de Inteligencia absolutamente increíble.

Y además expresa de forma clara y concisa, con una voluntad de disuasión estratégica:

“Te estoy observando”

El caso de Japón es lo suficientemente importante como para que le dediquemos un post. Es el país puntero en cuanto a Inteligencia se refiere.

En el siguiente post describiremos cómo se estructura esta disciplina en dicho estado.

Hugo Zunzarren

Consultor en A Priori Services

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