A Priori Services-Inteligencia Jurídica, la Hermana Mayor de la Inteligencia Estratégica

A Priori ServicesInteligencia Jurídica

(Del libro “Intelligence Economique” de Eric Delbecque)

“LA LUCIDEZ ES LA BASE  DEL DOMINIO”

Una de las necesidades doctrinales más importantes de esta disciplina consiste en normalizar y explorar los puntos de aplicación específicos e indispensables  para el crecimiento de su eficacia. Y la de la Inteligencia Económica, que la engloba.

Por consecuente, se define la Inteligencia Jurídica como “la búsqueda, el tratamiento y la transformación de la información de uso jurídico en conocimiento” con el fin de:

  • Preservar a la empresa de contenciosos o a abordarlos en las mejores condiciones posibles.
  • Garantizar el reconocimiento y la protección jurídica de los derechos corporativos e inmateriales de la empresa, así como su propiedad intelectual.
  • Apoyar a la inteligencia económica.

Para formularlo de otro modo, consiste en dar razón  a la empresa en el máximo de ocasiones a través de la información.

La protección de la información de una empresa se obtiene vía el conocimiento profundo de las prácticas de propiedad intelectual e industrial.

En cuanto a garantizar el reconocimiento y la protección jurídica de los derechos corporativos de la empresa se obtiene a través del Lobby, entendiendo este como “una acción de influencia cuyo objetivo es la concienciación por parte de los agentes económicos, legislativos y normativos de las necesidades de la empresa”.

No es chocante que una empresa pueda dar su opinión en cuanto a los textos de ley que le atañen o en los procesos de elaboración de normas que le incumben.

Nada tiene esto que ver con el tráfico de influencias ni la corrupción, o así lo entendemos en A Priori Services.

La síntesis  de esta categoría de la Inteligencia Económica  es un campo de disciplina autónomo del que se deriva una Estrategia jurídica dinámica y creativa de la empresa y no solo del dominio de las leyes fiscales y laborales.

Una estrategia así permite proteger eficazmente el capital inmaterial, de evitar procesos jurídicos o anticipar la búsqueda de pruebas y/o de poner en marcha acciones adaptadas a las evoluciones económicas  (sistemas productivos locales por ejemplo, internacionalización, nuevas normativas…)

Todo ello irá asociado a una estrategia comunicativa reactiva que permita defender la imagen corporativa de la empresa de las ingeniosas y ofensivas acciones de desestabilización a través de la información.

Por otra parte, sirve para proteger a la empresa sabiendo que todas sus prácticas son rigurosamente legales y acordes a la deontología de la empresa.

Normalmente las PYMES no se pueden permitir acciones de Vigilancia Jurídica, por lo que deben ser las asesorías las que den este servicio crucial de protección; la salvaguarda del patrimonio tangible e intangible, del conocimiento interno de la empresa, la elaboración de políticas eficaces de confidencialidad o estrategias ingeniosas de patentes.

Deben ser capaces de arbitrar, en el momento y en la distancia, las prácticas fraudulentas de “patentes cebo”, la instalación de patentes de protección, o la táctica de inundación de patentes para volver indetectable la realmente útil.

Las consultas sobre la utilidad de patentar por el cliente debería ser también cosa de las asesorías; ¿debe patentar la empresa esta invención y hacerla pública, o bien poner en marcha unos procedimientos de salvaguarda del secreto industrial con el fin de sacar un mayor rendimiento en el tiempo?

Por otra parte se pueden citar también las nuevas acciones de desestabilización que derivan de la instrumentalización de la justicia. Algunas empresas emprenden procesos jurídicos con el fin de perderlos pero obtener ventajas económicas puntuales u orquestar ofensivas mediáticas contra un competidor  (entonces hay que poner en marcha estrategias de protección de la imagen contra lo que se denomina riesgos informacionales). Algunos incluso han llegado a poner  denuncias contra dirigentes de empresas cotizadas en bolsa para hacer caer el valor y así poder comprar un mayor número de acciones.

Contra estas acciones sirve la Inteligencia Jurídica, para detectarlas, prevenirlas y paliarlas a tiempo.

Un problema crucial de las es la lucha contra las copias y plagios; en estos casos la Inteligencia Jurídica puede prever estos problemas y buscarles solución antes de que afloren, recolectando pruebas, trayendo identidades de responsables o estudios para y sobre el consumidor…

Un ejemplo concreto del uso de esta disciplina:

En breve, una gran cantidad de PYMES cuyos DG están cerca de la jubilación sufrirán ataques por parte de  grandes oligopolios y fondos estranjeros con el objetivo de ser compradas. Establecer una estrategia jurídica en lo que se refiere a procedimientos de negociación y a  pactos entre accionistas permitiría a estas empresas seguir siendo lo que son y no pasar a formar parte de algún oscuro trust.

Como su referente económico, la Inteligencia jurídica debe ayudar a determinar si es juicioso la competición, la colaboración o la coopetición.

Como el resto de “las Inteligencias”, es conveniente utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación para vehicular la información transformada en conocimiento, como una parte más de la estrategia global Empresarial.

Estas tecnologías servirán para monitorizar aquellas fuentes útiles y crear los Cuadros de Mando mecesarios a la toma de decisiones, detección de oportunidades o prevención de riesgos.

Hugo Zunzarren

Consultor en A Priori Services

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Un pensamiento en “A Priori Services-Inteligencia Jurídica, la Hermana Mayor de la Inteligencia Estratégica

  1. […]  LLAMADO: Hugo Zunzarren, LES DEJO UNA ENTRADA A SU BLOG PARA QUE SE ORIENTE MAS SOBRE EL TEMA: https://aprioriservices.wordpress.com/2010/08/07/inteligencia-juridica-la-hermana-mayor-de-la-intelig… Categorías:Uncategorized Etiquetas: economía, FINANZAS Comentarios (0) […]

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