BI : “Consumir, Analizar y Decidir” , principios del BI funcional.

A Priori Services-BI : “Consumir, Analizar y Decidir” , principios del BI funcional.

El tema “Consumir, Analizar y Decidir” es totalmente liado a las prácticas actuales del BI o “Business Inteligence”.
Estos tres conceptos se refieren a usos muy diferentes por la naturaleza de los actores y sus responsabilidades en la empresa.

Cuando examinamos los servicios decisionales en una empresa, podemos tener tres enfoques diferentes:

Consumir (Restituir)
Muy integrados en dispositivos empresariales liados a profesiones operacionales, los consumidores de  información tipo “Business intelligence” son cada vez mas numerosos en las empresas.
Basándose directamente en las herramientas de producción o en las fuentes de una cadena de decisiones
la necesidad sigue siendo la misma: proporcionar información numerica sobre sus actividades en un intervalo de tiempo.
Ya sea con indicadores de tipo flujo (Volumen entre dos fechas) o tipo Stock (volumen en una fecha concreta).

Estos usos son parte de un control fino de la actividad industrial que resultan necesarias por la actividad en si,
la tensión de la competencia o una mayor racionalización de los recursos disponible para maximizar la rentabilidad.
En estos usos se relacionan un gran porcentaje del personal de la empresa, a todos los niveles de la cadena la responsabilidad.

Es habitual distinguir tres modos de restitución, materializados por 3 tipos diferentes de informes:

  • Informe estatico: Se trata de un informe cuya estructura es fija, tanto en términos de presentación que en los datos presentados. Presenta la ventaja de ser generados fuera del tiempo de trabajo del usuario y puede consumible al instante.

Por ejemplo, un comprador logístico de una  plataforma de negocio va a querer un informe semanal que muestra la evolución de la calidad de
servicio de sus proveedores de logística (Capacidad para entregar la cantidad en el tiempo con la calidad esperada) para tener mas armas en futuras negociaciones
o poner sanciones.

  • Informe dinámica: es un informe cuya estructura de presentación es semi-estática y con datos que pueden variar. Ofreciendo al usuario la posibilidad de elegir los valores de los parámetros incluidos en el informe dinamico. Esto tiene la ventaja de disponer de una gran amplitud sobre los informes finales porque a partir de una estructura de información única podemos por ejemplo, tanto generar un informe anual o un informa de comparación trimestral.
    El concepto de parámetro implica sin embargo una consulta a la BBDD lo que degrada la noción de inmediatez del informe.

Por ejemplo, un Gerente Regional de Ventas que trabaja para una empresa de servicios de recursos humanos quiero ver un informe de alerta de consumo (número de clientes corporativos que no han consumido durante X meses una ofertas especiales Y) en la selección de un segmento en particular, todo o parte de unas ofertas de servicios que ofrece su compañía.

  • Informe especial: es un informe de libre diseño por parte del usuario. Establece los datos de interés en una tabla o estructura gráfica definiendo los limites de las consultas y sus ejes indicadores. Este enfoque requiere que haya una  “Capa de negocio” (o capa semántica) de acceso a los datos de la BBDD.
    Esta capa puede asistir y ayudar el usuario para el enfoque funcional de datos y sus relaciónes, librándole de la complejidad de las BBDD y su language de consulta asociada (SQL).
    En concreto, los datos se agrupan en temáticas y oficios relacionado de acuerdo con la lógica de negocio.
    El usuario sólo tiene que seleccionar los datos y colocarlos en el informe.
    Una vez más, lo que quiere el usuario se traduce en una solicitud a la BBDD con un resultado visual dependiendo de la complejidad de la solicitud.

Analizar
Más allá de las actividades que deben ser controladas a todos los niveles operativos (para los cuales los Servicios de restitución son suficientes), pertenece a ciertos niveles de gestión y una comprensión más profunda de los mecanismos que influyen en esas actividades.
Por ejemplo, investigar las causas de un cambio para desarrollar mecanismos de gestión, cambios organizativos o inversiones para controlar los factores claves que definen esta actividad.(KPIs)

Para eso, el gerente debe tener un estructura de consulta de datos flexible. Debe ser capaz de navegar libremente dentro de sus datos con el simple objectivo de descrubuir sin tener prejuicios.
Su navegación se puede hacer de forma cruzada (por ejemplo pedir el valor del indicador de satisfacción de los clientes distribuidos por area geografica, tiempo,  todo eso
por familias/ sub-familias de productos) y ascendante / descendante afinando la granularidad de los ejes claves (Ver a nivel mensual, Europa, familia de productos luego meses, Francia, la familia de productos de nuevo entonces en una consolidación anual, etc …)

Un interes reconocido es la capacidad de encontrar rápidamente el origen o la causa de un evento.
Por ejemplo, el origen de una bajada de ventas observada a nivel global (mundial, rango anual producto) puede ser identificado por una navegación a niveles más sutiles de  geografía, períodos de tiempo o productos,  con el fin de encontrar una parte importante del problema sobre un producto en particular, en un mes concreto dentro de una estructura comercial bien definida.

Este enfoque es teórico voluntariamente no generalizable. De hecho, encontramos algunas categorías de usuarios operativos que se pueden beneficiar de esos servicios de forma diaria.
Puede ser el caso de un departamento de marketing que trata de entender los resultados de sus campañas y por lo tanto encontrar un interés en manipular datos en un formato multi-dimensional.
De hecho, se puede considerar ampliaciónes de informes especiales.

Es común llamar “motor OLAP” el conjunto de herramientas que permiten facilitar este tipo de servicio.

Un motor OLAP (también llamado multidimensionales) permite al usuario acceder a un entorno que le proporciona un valor casi instantánea de los indicadores en las intersecciónes de los ejes de análisis.
El usuario selecciona facilemnte los ejes, el nivel de detalles en esos ejes y indicadores que quiere profundizar. Este sistema ofrece funciones nativas de navegación en detalle o en la consolidación de valores.

Decidir
Los ejecutivos tienen necesidades complementarios. La actividad de seguimiento, no en su entrega operativa, sino en su capacidad de cumplir con sus objetivos estratégicos, lleva a considerar herramientas especiales.

Los cuadros de mandos (se oyen términos asociados de KPI, Dashboard, Cuadro de Mando Integral) son formatos de presentación de contenidos.
Ponen de manifiesto los indicadores clave y los objetivos Estratégico comparandolos. Muy visual, un cuadro de mando permite saber rápidamente si el negocio está por delante o detrás del plan Estratégico.

En www.aprioriservices.com, les ayudamos en cada una de esas 3 fases de implementación y uso de un BI : Analisis previa de necesidades, restitución y representación de datos, analisis
de los datos restiduidos y decisiones estrategicas de forma puntual o recurente.

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