A Priori Services- Inteligencia Estratégica + Inteligencia Jurídica en los EEUU (agarrémonos que hay curva)

A Priori Services– Inteligencia Estratégica + Inteligencia Jurídica en los EEUU (agarrémonos que hay curva)

El sistema estratégico Estadounidense de Inteligencia Económica pasa por la creación de Lobbys normativos. No hay más que ver la creación por parte de la Casa Blanca la creación en el 2001 del OSI (Office of Strategic Influence). Es una manera extraordinaria de mantener bajo control todo aquello que pueda representar un riesgo para la hegemonía USA. Pensamos que el futuro pasa por ahí, pero que debemos cambiar la forma de pensar de nuestros empresarios; un poco menos de Porter y algo más de Von Clausewitz o de d´Aveny no sería un lujo. Porque de la Inteligencia Económica a la Contra Inteligencia Económica no hay más que un paso, y de ahí a la Guerra Económica y a la Guerra de la Información; es la consecuencia lógica. Llegaremos, y cuanto antes mejor, porque querrá decir que somos más disuasoriamente competitivos y eficientes.

Google representa hoy en día uno de los sistemas más complejos y optimizados del mundo en materia de colecta de información; y esto a través de sus diferentes medios y canales de información. Aquí exponemos una lista no exhaustiva de las informaciones que Google puede obtener de un internauta, y de cómo eso podría formar parte de una estrategia global EEUU.

  • Los diferentes motores de búsqueda que utilizan las peticiones para mejorar sus algoritmos (Web, blogs, imágenes, actualidades…)
  • Los clicks en vínculos de los resultados de las búsquedas
  • Los robots de crawls
  • Las herramientas de análisis de tráfico (Goggle Analytics)
  • Los servicios de publicidad contextual (Google Adsense y Google Adwords)
  • Los e-mails intercambiados vía Gmail
  • Los contenidos capitalizados en Google Docs
  • Los perfiles públicos de los usuarios con una cuenta Google
  • Las relaciones de network a través de la Red Social Orkut
  • Google DNS y TODAS las estadísticas ligadas a un portal o dominio dado
  • Datos financieros a través de Google Finance
  • Los videos descargados y los puestos on-line y consultados de Youtube
  • Los libros consultados/comprados a través de Google Books
  • Las fuentes de información consultadas vía Google Reader y las RSS vía Feedburner
  • Los desplazamientos de un usuario vía Google Maps et Google Earth
  • Las direcciones vía Google Contacts

Resumiendo, todo un sistema de recolecta de datos diversos y variados cuyo objetivo no escondido es la creación de un mejor perfil del internauta, la pregunta es ¿porqué?

Pongamos este tipo de herramienta en perspectiva global de estrategia económica. Somos los EEUU y queremos mantener nuestra hegemonía, y sabemos que la información es poder. Pongámonos a crear TROYANOS NORMATIVOS en los que obtengamos ventajas proteccionistas o para tener ventaja en nuestro desarrollo y nuestra competitividad en el exterior.

Ahí van unos pocos, que, puestos en orden de utilidad, nos darán una ventaja proactiva y reactiva letal:

  • Promoción de las IFRS (Normas internacionales de información financiera) por los USA. Normas que no se aplican ellos mismos pero que son las normas que rigen en Europa en cuanto a contabilidad internacional.
  • Agregado normativo estadounidense (ley Sarbanes-Oxley)  del IFRS que permite al PCAOB (Public Company Accounting Oversight Board) extender las investigaciones sobre las empresas en términos de datos financieros y estratégicos más allá de sus fronteras.
  • El Patriot Act, que obliga a las instituciones financieras, como la PCAOB, a transmitir los  informes financieros a los servicios de Inteligencia (CIA, NSA…) sin necesidad del permiso de las empresas y sin que estén al corriente.
  • Tras lo cual, el CFIUS (Comittee of Foreign Investment in United States) evalúa el carácter sensible de la empresa para los intereses Americanos según la Ley elástica de Seguridad Nacional.

Resumiendo, si el CFIUS estima que los datos que posee Google son sensibles para los intereses americanos, por la ley Sarbanes-Oxley y por el Patriot Act, pueden obtenerlos sin el acuerdo de Google y sin el conocimiento de la empresa investigada aunque no sea estadounidense.

Y no nos olvidemos que la empresa Concileo es uno de los gigantes en cuanto a la moderación del contenido de la Web, algo que algunos tachan de censura; y es estadounidense. Son quienes pueden cortar por lo sano los contenidos de la Web, pero ¿bajo qué criterios?

Esto es un ejemplo de Inteligencia Estratégica de Información aplicada al Mundo Global, que es el nuestro, a través de la Inteligencia Jurídica para obtener ventajas normativas a gran escala. Y esto conseguido con gran maestría, por cierto. Y del que debemos aprender, porque las “P” de Porter ya no garantizan el éxito de una empresa. Desgraciadamente la hipercompetitividad hace que las reglas de “Fair Play” sean un anacronismo, y potencialmente nefastas para aquellos que quieran participar en las “Grandes Ligas”, y perdonen el juego de palabras. (Ver más en el artículo de Pingdom)

Hugo Zunzarren

Consultor en A Priori Services

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