A Priori Services- Reclutamiento y Redes Sociales en la Blanca Albión

A Priori Services– Reclutamiento y Redes Sociales en la Blanca Albión

En una prolongación del post que ya escribimos sobre la Inteligencia Económica aplicada a los R.R.H.H., en esta entrada abundaremos en el hecho de que en otros países ya se utiliza de forma habitual y normalizada. Presumiblemente en dichos lugares no hay rubor alguno en ejercer intrusiones en determinadas Redes Sociales para asegurarse de la veracidad de un currículo. Hablaremos de Inglaterra, que, como en muchos otros aspectos ligados a la Inteligencia Económica, nos llevan un par de cuerpos de ventaja.

Los ingleses no tienen el mismo concepto del uso de las Redes Sociales que el resto de Europa en lo que se refiere al reclutamiento. Según un estudio de CareerBuilder, el 53% de los directivos ingleses utilizan las redes sociales para sus RRHH. 43% hacen búsquedas en Google, 12% van también a Facebook y otro 12% además realizan indagaciones en las Redes Sociales Profesionales como LinkedIn. Una vez sus investigaciones de perfil terminadas, el 40% de los dirigentes confiesan haber sido disuadidos en el reclutamiento de candidatos por un contenido publicado por dicho candidato. Como s indica en el portal Nouvelle Donne RH, “estamos cada vez más lejos del reclutamiento por competencias. Tanto podemos considerar que un perfil de LinkedIn permite hacerse una idea más precisa de un postulante, como las actuaciones histriónicas Facebookianas no pueden constituir una garantía de nada. La intrusión de las redes Sociales en los procesos de reclutamiento parecen ser sostenibles y definitiva; lo que implica que los candidatos y trabajadores deben aprender a gestionar su identidad numérica”.

De este tipo de dato creemos necesario resaltar dos aspectos: La Ingeniería Social existe y puede servir para fines de lo más variopintos, que lo utilicen directivos para asegurarse de la veracidad de lo que les llega vía currículum puede parecer legítimo o no según de qué lado nos situemos; el empresario parece habilitado a no correr el menor riesgo en lo que a incorporaciones se refiere (se trata de su empresa, a fin de cuentas), mientras que el candidato se ve avocado a una carrera desenfrenada hacia la auto venta cueste lo que cueste, aunque sea a través de “CV creativos” debido a la hipercompetitividad entre desempleados sobreentrenados y sobre diplomados.

El otro aspecto es que, ya que los departamentos de RRHH van a utilizar las redes Sociales para perfilar mejor a sus candidatos y clientes internos, verificar mejor la adaptabilidad a un puesto, la pertinencia de un reclutamiento y el seguimiento de talentos para futuras incorporaciones, démosles una metodología apropiada de la que se descuelgue un código deontológico similar al que existe ya en la Inteligencia Económica, Competitiva, Jurídica, etc.…

Se trata de hacer las cosas de manera óptima y sin vacíos legales que nos lleven a sorpresas inesperadas cuyo coste en reputación corporativa y en acciones legales sean insostenibles. Porque las normas llegarán, tarde o temprano, y como dicen en mi tierra, “el primero en llegar, se lleva el campano”.

Puede ser un buen argumento de promoción, fidelización y venta exponer que se sigue tal o tal norma aún no obligatoria pero inminente; aparte de la ventaja competitiva que supone estar ya en regla antes que la competencia en términos de imagen, experiencia y gastos de adaptación de los procesos mientras aún resulta poco oneroso por ser poco demandado.

Hugo Zunzarren

Consultor en A Priori Services

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Un pensamiento en “A Priori Services- Reclutamiento y Redes Sociales en la Blanca Albión

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