A Priori Services- Pikko-Software, la Inteligencia Económica Visual

Pikko Software

A Priori ServicesPikko-Software, la Inteligencia Económica Visual

En este post, queremos, desde A Priori Services, celebrar nuestra colaboración con una importante empresa de software de Inteligencia Económica francesa dedicada a algo muy innovador: la gestión de la información y el conocimiento a través de la cartografía de entidades y conceptos. Una forma excepcional de mostrar y analizar la información de forma visual e intuitiva. Es otra forma de mostrar los análisis, otra forma de encontrar relaciones invisibles a simple vista.

DEMO

Cada vez es mayor el volumen de datos que circulan por Internet, están presentes en  el seno de las empresas y organizaciones. Su volumetría no cesa de aumentar. Los motores de búsqueda y las soluciones de gestión documental se vuelven comunes. Permiten discriminar y ordenar la información, así como su trazabilidad.

Pero aún existen pocas herramientas sencillas para encontrar, analizar, sintetizar y revelar, no ya “sólo” documentos, sino conocimiento. Los sistemas y prácticas de creación de información se expanden exponencialmente, el volumen de la información numérica explota, esté estructurada o no. Cada vez es más difícil captar información útil y se vehicula mediante flujos cada vez más rápidos y diversificados.

Simultáneamente, para hacer frente a la aceleración del ritmo de los negocios y a la evolución continua de su perímetro, el tiempo destinado al análisis y a la toma de decisiones debe disminuir sin perder agudeza y pertinencia. Para hacer frente a este desafío PIKKO ha puesto a punto técnicas y herramientas evolucionadas de manipulación y análisis de datos. Creada en 2002, la Sociedad PIKKO se especializó inicialmente en Ingeniería de Sistemas de Información de ayuda a la toma de decisiones. Desde 2006, PIKKO propone la tecnología ARAK®, (A Really Advanced Knowledgware). Permite de trabajar la Información de forma visual a través de cartografías dinámicas e interactivas. se orientan francamente hacia la explotación de la teoría de los grafos o “Network Anaytics”.

Las herramientas de cartografía de entidades puede ayudar a encontrar solución a algunos de los problemas de la Vigilancia e Inteligencia Económica, RRHH, Social Media Marketing, la Gestión de de Contenidos y Conocimientos y, finalmente, explotar y dar valor añadido en prácticas ligadas al “Social Networking”.

Estamos orgullosos de poder contar con esta empresa tan innovadora en su enfoque, porque lo que propone revela tanta información en un solo vistazo, que es difícil preguntarse:

¿Cómo no lo había visto antes?

El problema no se encuentra hoy únicamente en la búsqueda y la vigilancia de los datos sino en la organización de los datos, en el análisis de la información para convertirlo en conocimiento sostenible en el tiempo. Hoy, contar con una herramienta de mindmapping avanzado permite descubrir quién posee la conexión: quiénes son  las personas influyentes, cuáles son las empresas relacionadas entre sí y en base a qué tipo de relación; fusión, adquisición, partnership, acuerdo comercial, joint-venture, codesarrollo…permite tener una ventaja competitiva sustancial. Sobre todo en esta época de Networking y Redes Sociales.

En la actualidad todos los datos se recogen y almacenan por los sistemas de Vigilancia e Inteligencia de forma automática: comunidades, agentes inteligentes, motores de búsqueda, GED, tabuladores…Pero quedan demasiado a menudo escondidos en informes y bases de datos. En el mejor de los casos, a veces reaparecen en forma de esquemas estáticos más o menos explícitos, en contenidos de informes, notas y análisis y su actualización es laboriosa y consumidora de tiempo.

Y el tiempo es nuestro bien más preciado.Se puede, gracias a este tipo de herramientas:

  • Identificar los centros de interés de los diferentes actores mediante la representación gráfica de su participación en ferias, salones y conferencias. Según los temas y a lo largo del tiempo.
  • Evaluar la atención de la competencia en temas estratégicos: cartografía y comparativa de patentes, partnership, FUSAC.
  • Representación y revelado sistemático de de todos los actores que intervienen en  proyectos internos, ventas en curso o ya realizadas.
  • Comprender la relación de fuerzas y la red de influencia cartografiando lo esencial: ¿quién hace qué? ¿Por qué? ¿Con quién?

Así que estamos de enhorabuena. Aparte de ganar tiempo, somos más pertinentes y eficientes en nuestros análisis.

Genial; ya sólo nos queda agradecer a Christophe Douy y a su equipo (Aude, Emmanuel y Fred) la ayuda y su paciencia infinita con nosotros.

El equipo de A Priori Services

Etiquetado:, , , , , ,

Un pensamiento en “A Priori Services- Pikko-Software, la Inteligencia Económica Visual

  1. free antivirus download septiembre 9, 2010 en 12:11 pm Reply

    great…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: