Las primeras preguntas para gestionar el cambio

A Priori Services La gestión del cambio

Hoy en día todos estamos de acuerdo en que los proyectos de e-Business deben ir necesariamente acompañados de un enfoque de gestión del cambio para tener éxito.

Sin embargo, las opiniones sobre las modalidades de aplicación de este enfoque son compartidas:

* El equipo del proyecto controla solo y sin ayuda la gestión del cambio.
* Un equipo interno está encargado específicamente de la gestión del cambio, pero estrechamente relacionado con el equipo del proyecto.
* El proceso de gestión del cambio se basa en una empresa de consultoría externa.

Interno al equipo del proyecto

Algunos gerentes de proyecto consideran que la gestión de proyectos y gestión del cambio son inseparables y deben  gestionarse por el mismo equipo, ya que el equipo del proyecto es el que más sabe del proyecto.

Sin embargo, la dedicación de personal específico para gestionar el cambio causa un considerable coste adicional, que no siempre se tiene en cuenta al estimar el presupuesto del proyecto. En este tipo de situación, el equipo del proyecto es juez y parte de la solución que se desarrolla, lo que significa que será muy difícil poner en duda ciertas características.

Por otra parte, el equipo de proyecto puede tener en cuenta únicamente los cambios propuestos que tienen poca influencia sobre la carga global de trabajo del equipo.

Y por último, es muy probable que las acciones de gestión del cambio sean abandonadas a favor de la gestión del proyecto, especialmente en las horas más cargadas.

Equipo interno específico

La elección de un equipo interno específico permite monitorizar de manera constante el avance de las operaciones de cambio con actores, sabiendo identificar los interlocutores clave y teniendo un buen conocimiento de la empresa y de su modo de funcionamiento.

Un equipo interno especializado garantiza de una cierta manera la continuidad de los procesos, con costes y competencias controladas.

Consultor Externo

El acto de externalizar la gestión del cambio a una consultoría permite conseguir consultores especializados, cuyo trabajo exclusivo es la gestión del cambio, en un plazo determinado y con un coste fijo predeterminado. El consultor externo es también una persona neutra que no tiene prejuicios ni enlace emocional en la empresa, o en términos de poder,  que a veces puede actuar como mediador.

Por otra parte, y teniendo en cuenta su condición, el consultor externo tiene conocimientos legítimos que pocas personas pondrán en duda. Sin embargo, es necesaria una importante labor previa que permita al consultor externo conocer la empresa, su organización, su personal y su cultura.

En AprioriServices, tenemos experiencia en gestión del cambio en muchos sectores diferentes, por los numerosos proyectos llevados a cabo en empresas muy diversas, tanto en tamaño como en su estructura interna.

El equipo de AprioriServices.

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: